ALIEN

"ALIEN el 8º pasajero"

 40 años sin que oigan nuestros gritos 

 

 


  Prólogo 

por Velvet Underground


Un gato se agazapa en las sombras. Se esconde en un hueco que forman las tuberías de la nave Nostromo. Se llama Jonesy. 

Contempla con mirada helada lo que está sucediendo en frente suyo. Un grito desgarrador rompe el silencio en añicos. Como si fuera un mazo contra el cristal. En su retina se refleja el inexplicable horror de una muerte a manos de algo que no conocemos y no podemos llegar a comprender. 

Creo que es la definición más acertada de lo que muchos sentimos la primera vez que vimos la obra maestra de Ridley Scott. La opresiva huida hacia ningún lugar de una tripulación que flota en la negrura del espacio y  convive con el mayor depredador que jamás haya conocido la raza humana. 

Fue como una reinvención de la novela "Diez Negritos" de Agatha Christie pasada por el filtro artístico de 2001 una Odisea del Espacio. La muerte es inevitable. Van cayendo uno a uno como piezas de dominó. Un aviso a navegantes de que el contacto con razas extraterrestres puede ser absolutamente fatal. Stephen Hawking no se cansó de recordárnoslo. Ya sabes aquello de ...la curiosidad mató al gato. 

El resultante final fue una película que marcó un antes y después en la historia del cine. Que apostó por el papel protagonista para una mujer en una época en la que no era sencillo por culpa de prejuicios y costumbres patriarcales. Una película que convirtió la muerte en arte, como la de John Hurt a estas alturas tan imitada. Que nos recordó lo insignificantes que somos frente a la inmensidad del universo. Que hizo un uso de las luces y las sombras majestuoso ya que siempre es mejor intuir que mostrar demasiado. Siempre. En definitiva una visión diferente a lo que la ciencia ficción podía llegar a ofrecer elevándola a la categoría de mito. 

Alien el Octavo pasajero es mucho más que cine. Ya es parte de nosotros. Es la mirada de Jonesy. Fascinada, aterrada. Todo a la vez. Como nosotros cada vez que volvemos a subirnos a la Nostromo. 

Pero en nuestro caso siempre resulta un verdadero placer ...



 

 por VELVET UNDERGROUND (Twitter @AQUILESlast) 

 

 Introducción


No vi "Alien" en el cine. La primera vez fue en vídeo. Eran ya los primeros ochenta y el vídeo llegó a casa cuando yo andaba por los 12 o 13 años. Mi hermano mayor, con unos siete años más que yo, no paraba de hablar de la susodicha cinta y cuanto más contaba sobre ella, más ansioso estaba por verla.
Fantasioso desde crío, fan de Star Wars, de Espacio 1999, de La fuga de Logan, de El último hombre vivo... aquello de una peli de terror en el espacio me atraía muchísimo.

Por fin un sábado por la mañana la vi en el videoclub. Llamé a un amigo que también andaba interesado y se vino a casa a verla.
El recuerdo que tengo más claro es que tras ése primer visionado mi amigo me pidió que le acompañase al menos hasta el ascensor. Estábamos cagados de miedo...

La he visto infinidad de veces: en vídeo, en Blu-Ray y por fin, en el 25 aniversario creo recordar, se re-estrenó restaurada y pude verla en pantalla grande. Versiones extendidas, montajes del director, en VO o en el fantástico doblaje español de 1979...

Y cada vez que la veo llego a la misma conclusión: "Alien" nos fascina y nos aterroriza a la vez porque es repugnante y hermosa. Es sencilla y compleja a la vez. Es terrorífica y elegante. Es fantástica pero muy realista. Y porque aglutina todos los miedos y fobias del ser humano: miedo a la oscuridad, a una muerte horrible, a lo repulsivo, a la soledad, a la asfixia, a los parásitos... a lo desconocido.

Acompáñenme, si gustan, en este viaje por una película que empezó a germinar gracias al fracaso de otra...


1. El origen del proyecto: Dan O´Banon y "Dune"



Dan O´Bannon (izda) y Ronald Schusset (dcha)



En 1975 el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky tuvo una visión, un sueño: llevar al cine la novela de ciencia-ficción filosófica "DUNE", del escritor Frank Herbert. Y no lo pensó como una película normal... Jodorowsky se vino arriba y comenzó a mover los hilos y a buscar inversores para la más grandiosa locura psicodélica jamás llevada a la pantalla, contratando a los mayores talentos de varias artes de la época.
Para los diseños de naves espaciales y decorados fichó a los reputados artistas Chris Foss, al mítico dibujante de cómics Moebius o al pintor suizo de incipiente fama por aquél entonces H.R. Giger. Para la banda sonora Pink Floyd y como actores gente como Orson Welles o Salvador Dalí. La película duraría como 10 horas y tendría un presupuesto de más de 700 millones de dólares, una cifra sencillamente de locura en los setenta...

Alejandro Jodorowsky (izda) en pruebas de vestuario para su "DUNE"


Como no podía ser de otra forma las diversas fuentes que financiaban la película se acaban bajando de tamaña locura y esta se va a pique; el proyecto jamás verá la luz. Miles de horas en diseños y story-boards que por sí mismos son obras maestras del arte, quedan en nada. Y los diversos artistas que han trabajado durante meses en la fallida película quedan a la deriva, en muchos casos sin cobrar.

De entre ellos, un joven técnico de efectos especiales queda bastante mal parado, Dan O´Bannon. Sin trabajo, sin dinero y sin dónde dormir, es acogido en su casa por un amigo, también dedicado al mundo del cine como pequeño productor, Ronald Schusset. Viviendo de prestado en su sofá, O´Bannon espera salir del bache vendiendo alguno de los guiones en los que está trabajando, pues aunque se ha ganado la vida como técnico de efectos especiales, le gusta escribir guiones (aunque jamás ha vendido ninguno).

Dan O´Bannon


Entre varios que está escribiendo a la vez (uno de ellos, muchos años después, acabará siendo "Desafío Total", con Arnold Schwarzenegger) tiene uno del espacio del que sólo ha escrito el principio:
Unos cosmonautas son despertados de su criosueño por una señal extraña que captan desde un planeta cercano. Aterrizan y... hasta ahí llegaba el guión; O´Bannon no sabe cómo continuarlo.

Coge otras ideas que tiene dispersas como una de un bombardero B-52 que acaba infestado de gremlins (y que acabará siendo un segmento de la película de animación "Heavy Metal") y recibiendo la ayuda de Schusset (es a este a quien se le ocurre la idea de que el feroz extraterrestre suba a bordo dentro de un cuerpo humano, como un parásito) completa el guión.


Segemento animado de la película "Heavy Metal" con la historia del bombardero de O´Bannon

 

2. Brandy y vino. 


Con el guión bajo el brazo Ronald Schusset comienza enseñarlo por Hollywood. Casi nadie se interesa por él. Pese a tener un par de buenas ideas, el guión de O´Bannon aún parece algo muy de serie B. Personajes de cartón piedra (todos hombres en esta primera versión, por cierto), diálogos rimbombantes y detalles poco definidos como el aspecto de la criatura (O´Bannon había imaginado algo entre pulpo y dinosaurio).

El "atrapacaras" en sus primeros diseños (HR Giger aún no ha llegado; se nota ¿verdad?)

Mientras, bajo el cobijo de la 20th FOX, tres pequeños pequeños productores deciden asociarse: Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill. Fundan Brandywine y la FOX les cede espacio de oficina a cambio de ser los primeros en ver lo que se cueza allí; si al estudio no le interesa, Brandywine puede llevar su proyecto a otro sitio.

Gordon Carrol y David Giler

Walter Hill

No se han acabado de instalar cuando Shussett les lleva el guión de O´Bannon. 

Tras leerlo los tres productores llegan a la misma conclusión: como guión cinematográfico es una completa porquería; no hay por dónde cogerlo... pero tiene una idea central muy buena y original; en una nave espacial no puedes escapar a ninguna parte si algo amenaza tu vida, no hay a donde huir...

Deciden comprarle el guión y Ronald Schusset pasa a ser Productor Ejecutivo del proyecto (esto en las grandes superproducciones de Hollywood viene a ser como un cargo honorífico; gente que ha colaborado o apoyado a la película de alguna forma se le da este nombramiento para que reciban un pellizco, pero no tienen una función específica dentro del proyecto). 

Enseguida Walter Hill (que además de productor recordemos es un reputado cineasta) coge el guión y lo reescribe de pé a pá. Tanto lo cambia que en Brandywine llegarán a plantearse eliminar a Dan O´Bannon de los créditos y la cosa llegará a litigio antes de que acabe el rodaje. La mediación acabará dejando a O´Bannon como guionista en los créditos, pero en realidad lo que vemos en el cine es casi todo obra de Hill. 

 
Walter Hill, director de "La presa", "Límite 48 horas" o "Danko: calor rojo" entre otras.

 

Es Hill quien:

-  crea la personalidad oculta de Ash. En el guión de O´Bannon el unico malvado es el ordenador central, "MOTHER" (el nombre también se lo da Hill), emulando al "HAL" de "2001 Una odisea en el espacio". Hill crea toda la subtrama del androide.

- cambia el nombre de todos los tripulantes y les da la personalidad de "camioneros del espacio" ( en el guión de O´Bannon son mucho más "Star Trek"). 

- cambia el sexo a dos de los tripulantes (todos hombres en el guión original, recordemos). En principio sólo cambia  a una que será Lambert. Repley "se convirtió en mujer" más adelante.

-  inventa la sangre ácida como excusa para no quitar el parásito a Kane de la cara inmediatamente.

- pule todos los diálogos y escenas.

 Tanto cambio disgusta a O´Bannon (aunque con tal de seguir a bordo no dice nada) pero convence a la FOX, que da luz verde al proyecto. El propio O´Bannon recuerda la ingente cantidad de talento que había en el fallido "DUNE" de Jodorowsky y empieza a recomendar gente: Foss, Moebius, Giger... 

 

3. Pre-producción: "Este tío es un puto enfermo". 

 

"Atrapacaras" en la primera versión de H.R. Giger

En la FOX ven con buenos ojos las propuestas de O´Bannon y se ficha a Foss, Moebius y otros talentos para comenzar con los diseños (Foss se encarga de la nave y los decorados y Moebius de los trajes espaciales y las armas). Pero falta lo más importante, el extraterrestre. O´Bannon propone enseguida al pintor suizo H.R. Giger pero cuando en el estudio ven una muestra de su trabajo quedan horrorizados; les parece algo demasiado repugnante. "Este tío es un puto enfermo...¡ni hablar!", llegan a decir.

No es hasta la llegada como director de Ridley Scott que se contrata a Giger. Scott (que recordemos sólo había dirigido una película, "Los Duelistas", Gran Premio del Jurado en Cannes 1977) tenía la misma preocupación que O´Bannon; sabía que una criatura vulgar, el típico bicho viscoso con tentáculos, podía cargarse toda la película.

Ridley Scott en el rodaje de "Los duelistas" (junto a Keith Carradine y Harvey Keitel)

Revisando un libro de fotografías de Giger que le ha prestado O´Bannon, Scott llega hasta una ilustración llamada "Necronomicón 2" y dice: "¡Esto es, joder; esto es lo que quiero!".

"Necronomicón 2", H.R. Giger


La FOX se rinde y contrata a Giger, quien accede a regañadientes (tras su decepción con el cine por sus muchos meses de trabajo, finalmente no remunerados, en "DUNE") y no sin antes recibir un suculento cheque del estudio. Se le encargan dos líneas de trabajo: el alienígena en todas sus formas (huevos, atrapacaras, larva y adulto) y la nave extraterrestre abandonada en el planeta (incluyendo a su piloto fosilizado, el bautizado como "space-jockey").






Una vez Giger termina sus diseños, toca construírlos. Para la criatura se prepara un complejo disfraz de cuerpo completo para usar en los planos generales. Pese al gran trabajo del equipo a Scott nunca le convence el resultado y limitará la aparición del ser cuanto le es posible. Esto acabará siendo una de las claves de la tremenda angustia que produce la película: el espectador nunca llega a saber bien a qué se enfrentan los protagonistas, no se le ve bien nunca. Pero como vemos no fue una decisión estilística; fue meramente funcional. 

Scott nunca llega a estar satisfecho con el disfraz de cuerpo entero; lo "ocultará" todo lo posible

Para los primeros planos de la cara de la criatura se construye una compleja cabeza mecánica, obra del artesano Carlo Rambaldi (creador por ejemplo del King-Kong de 1976 o posteriormente de E.T.).
Rambaldi, todo un genio, usa desde complejos mecanismos de cuerdas de guitarra y alambres movidos por presión hidráulica, a cosas tan sencillas como preservativos,que usará para simular los tendones de la mandíbula.


Carlo Rambaldi construyendo la cabeza del alienígena

Pese al magnífico trabajo de Rambaldi, a Scott aún le parece que algunas partes mecánicas se ven demasiado. Entonces se les ocurre a ambos una idea que dará lugar a un elemento icónico en la saga: las babas del alien. Para disimular dichos mecanismos, lo embadurnan todo a conciencia con abundante silicona aguada, simulando ser la ingente cantidad de babas que producen los alienígenas y que tanto juego han dado en escenas de suspense de todas las entregas.

Como se puede apreciar la parte frontal del alien, la cara, era parecida a una cara humana, con cuencas oculares y fosas nasales. Una especie de caperuza transparente cubría toda la cabeza. Pero entre que no era transparente del todo y la oscura fotografía de Derek Vanlint, nadie en el cine lo apreció, dando a la criatura un aspecto más aterrador al dar la impresión de que no tiene ojos. Tanto fue así en las siguientes entregas de James Cameron, David Fincher y demás, ya nadie se molestó en hacerles los ojos.


La cabeza alien completa, con la capucha semi-transparente puesta

Incluso se desechará una idea de H.R. Giger consistente en que por dentro de la capucha transparente se llenara la cabeza de gusanos vivos, que se vieran moverse en la cabeza del alien. Pero entre que los gusanos no se movían apenas y que tampoco se distinguían bien en los cortos primeros planos, se prescindieron de ellos.

Si el alien va quedando bien poco a poco y con esfuerzo, en los decorados no hay queja alguna. El trabajo de Roger Christian,  Leslie Dilley (Dirección artística), Michael Seymour (Diseño de producción) e Ian Whittaker (Escenografía) es impresionante; tanto en el planeta y la nave extraterrestres como en el interior del gigantesco carguero comercial Nostromo.





Todo está listo para empezar el rodaje en cuanto se complete el reparto.



4. Reparto y comienzo del rodaje: "Tripulación prescindible"


La tripulación de la astronave comercial Nostromo

Todos los actores elegidos para interpretar a la tripulación de la Nostromo ya eran bastante conocidos, excepto Sigourney Weaver, a la que por tanto dejamos para el final.

Yaphet Kotto ya tenía una larga experiencia en tv y cine cuando es contratado para el papel del malhablado y carismático mecánico jefe de la nave, Dennis Parker. Tras el éxito de la cinta continuó siendo habitual en el cine de los 80, siempre en papeles de tipos con mucho carácter.


Yaphet Kotto, "Parker"



Tom Skerrit rechazó en un principio el papel del capitán de la nave, Arthur Dallas, cuando aún el guión no estaba pulido ni había director contratado. Unos meses más tarde su agente le insistió en que la película iba en serio, vió los diseños y decorados, conoció a Ridley Scott y acabó aceptando.

Como curiosidad, en una de las últimas revisiones de la cinta se incluyeron unas biografías de los personajes y en ella descubrimos que Dallas trabajó, unos años antes de su viaje fatal en la Nostromo, para la compañía Tyrrel Corporation ("Blade Runner").

Tom Skerrit, "Dallas"

Aunque el papel de la navegante Lambert fue el primero que se tornó al género femenino, no se le encontró actriz hasta poco antes del rodaje. Y es que la británica Veronica Cartwright en realidad fue contratada para interpretar a Ripley (una vez este papel también fue convertido a mujer). Sin embargo, al llegar a Londres (donde se rueda la película) es cuando se entera de que han decidido darle el papel de Lambert. Cartwright tiene muy poco tiempo para preparar su nuevo personaje y Scott (que "pasa" bastante de los actores) apenas le da indicaciones... de modo que es ella misma quien decide moldear la personalidad de Lambert como la más débil, la más aterrorizada y angustiada del grupo, para convertirla en el reflejo del espectador dentro de la película. Lo hizo tan bien que recibió varios premios por su interpretación.


Veronica Cartwright, "Lambert"

John Hurt fue "pedido" por Ridley Scott desde el primer momento para el papel del segundo oficial Gilbert Kane. En un principio no pudo aceptar y hasta se buscó un sustituto, Jon Finch, pero este enfermó y Hurt llegó en el último momento para sustituírle. 

En un juego con el espectador no programado que homenajea en cierto modo a "Psicosis" de Alfred Hitchcock, Kane es el primer protagonista de la película... y el primero en morir. Luego parece que el protagonista va a ser Dallas... y muere. Luego Parker... y así hasta llegar a Ripley. Una genialidad de narrativa que desconcierta al espectador en todo momento.


John Hurt, "Kane"


Ian Holm, otro veterano actor británico con un largo bajage (anterior y posterior a Alien) en cine, teatro y televisión, interpreta al oficial científico Ash. Para desempeñar su papel de frío androide que oculta su naturaleza al resto de la tripulación con siniestros objetivos, se aisló un poco de sus compañeros, socializando poco con ellos.


Ian Holm, "Ash"

Cuando Harry Dean Staton acude a la primera entrevista con Scott y los productores les habla claro: "No soporto las películas de monstruos ni del espacio; me parecen todas una soberana estupidez". Scott le responde: "Por eso eres perfecto para el papel de Brett; a él tampoco le gusta el espacio..."
Luego le convenció de que la película era algo así como "Diez ngritos" de Agatha Christie; una cinta de suspense con muertos que van cayendo uno a uno.


Harry Dean Stanton, "Brett"... claro.

Cuando (ya a poco de de empezar el rodaje) se cambia el género del tercer oficial Ripley (en un pirncipio se ofreció el papel a Paul Newman) y se descarta a Cartwright,  a la que asignan el rol de Lambert, se ponen a buscar a una actriz con muchas prisas. 
Tanto Brandywine como Scott saben que va a ser un bombazo, que tienen un as en la manga; nadie en aquellos años espera que una mujer sea la única capaz de enfrentarse al letal alienígena y ser quien le derrote. Necesitan una actriz de carácter.

Tras tantear a Meryl Streep (aún no muy conocida en cine pero que había llamado la atención un año antes con "El cazador" de Michael Cimino), deciden acudir a representantes de todo tipo aunque les traigan actrices desconocidas.

Sigourney Weaver apenas tenía experiencia en cine (sale en una escena de "Annie Hall", de Woody Allen, pero os costará la de Dios identificarla); lo suyo era el teatro y en Broadway sí que se estaba ganando un nombre.


Susan Alexandra Weaver se cambió el nombre a los 14 años, tras leer "El gran Gastby", por Sigourney (un personaje de dicha novela)

Cuando su agente le habla del papel y de la película, a Sigourney no le interesa lo más mínimo; es todo lo contrario al cine que a ella le gusta. Pero, obligada por su agencia, acude al cásting en una actitud de desinterés total: sin maquillar, con el pelo sin arreglar y en vaqueros y camiseta. A la directora del cásting, Mary Goldberg, la conquista enseguida y tras mandarle las cintas de vídeo a Scott es elegida inmediatamente.

Pruebas de cámara de Sigourney para Ripley ya en los mismos estudios (el tiempo se echaba encima):





Si alguien se pregunta por qué en esta escena está desnuda... en el guión original había una escena de sexo entre Repley y Dallas. No se llegó a rodar, Scott decidió eliminarla en el último momento.


Con todo el equipo, material, técnico y humano preparado, comienza el rodaje en los estudios inlgeses de Pinewood.



5. El rodaje: "No tenéis ninguna posibilidad, pero... contáis con mi simpatía" 





Hay un factor que domina todo el rodaje por encima de cualquier otra consideración: para Ridley Scott lo que importa es el encuadre, la luz, los efectos, la cámara... los actores son sólo elementos de la historia, decorado. El reparto es sacrificable...
Scott apenas les da indicaciones; cuando alguno le pregunta sobre motivaciones del personaje o qué sentimiento es el que debe predominar en tal o cual escena Ridley se limita a decirles: "Todo está en el guión, léanlo"... y pasa enseguida a los técnicos de luces y las cámaras. John Hurt llega a comentar, llorando de frustración tras repetir una toma cientos de veces que "es el rodaje más duro en el que he estado nunca".

John Hurt, "Kane", descansando entre toma y toma

El ambiente entre los actores y el equipo es, por tanto, muy tenso... pero eso es justamente lo que busca Scott. Quiere que haya tensión constante entre ellos y que esa tirantez se refleje en las escenas. Les da la mínima información posible y de ahí la leyenda de la famosa escena de la muerte de Kane y la aparición del alien "larva".

Aquí control antirumores: no es del todo cierto que los actores no supieran qué iba a pasar. Expliquémoslo bien.

Evidentemente todos habían leído el guión y sabían la escena que estaban rodando. El engaño fue algo más sutil pero igual de efectivo.

De entrada ensayan y ruedan la escena hasta las más violentas convulsiones de Kane (John Hurt). Ahí se ha de cortar para preparar los efectos. Ruedan la escena hasta ese punto unas cuantas veces.



Empieza la mítica escena de la muerte de Kane


Entonces Scott les dice que se tomen un descanso y que luego seguirán con la escena; aún quiere repetir unas cuantas veces más. Todos marchan a sus caravanas o camerinos excepto John Hurt con quien ya lo había hablado en secreto; estaba en el ajo, vamos.

Cambian la mesa por una con un agujero en el centro por el que Hurt saca sólamente la cabeza, hombros y brazos (el resto queda bajo la mesa), y ante él se acopla el cuerpo falso con las bolsas de sangre de pega y el muñeco hidráulico del "bebé" alien.

Cuando sus compañeros entran creen simplemente que John Hurt ya está en su posición (está allí acostado sobre la mesa fumando un pitillo) y creen que la escena va a ser igual que en las tomas anteriores...


 
Los actores son sorprendidos por la orgía de sangre...

Lógicamente cuando tras las convulsiones la camiseta de Hurt se rompe y empieza  salpicar sangre, sus reacciones sí que son reales (la salpicadura que da en plena cara a Veronica Cartwright y su reacción es absolutamente genial; imposible de conseguir a propósito).

Se van produciendo algunos cambios en el guión sobre la marcha, a la vez que Scott toma las riendas con varias decisiones importantes. Además de la ya comentada de ocultar al alienígena cuanto pueda, elimina toda referencia sexual, como por ejemplo cortar unos planos del despertar en las crio-cápsulas donde se apreciaba que que las dos mujeres iban desnudas de cintura para arriba (al igual que ellos),




Del mismo modo se elimina una escena de sexo entre Dallas y Ripley que estaba en el guión. La tenían incluso ensayada pero finalmente Scott decide no rodarla; quiere que si hay o no hay tensión sexual entre ambos sea el espectador quien lo decida, no darle la respuesta que implicaría dicha escena.
La escena tenía un final curioso; hacian el amor en una sala de observación de la nave con unas grandes cristaleras con vistas al espacio y al acabar el recién expulsado cuerpo de Kane pasaba flotando frente a ellos dos...


Kane pasa flotando...coitus interruptus...

Otras curiosidades. Para la escena en que Ash, Dallas y Ripley examinan el cadáver del "agarracaras" muerto y se ven sus vísceras, en principio fueron fabricadas con plástico, goma y látex. Pero a Scott no le convence el resultado. Entonces los técnicos de F/X tienen una idea al pasar, de camino a los estudios, por un mercado. 
Rellenan la carcasa con vísceras reales de pescado, almejas, ostras y otros productos del mar. El resultado es inquietantemente espectacular.


"¡Chopitos, almejas, chipirones frescoooos!"

Para la niebla y el raro efecto de luz que se produce sobre la cámara de los huevos en la nave extraterrestre estrellada en el planeta, pidieron un láser al grupo de rock The Who, que preparaban un concierto cerca de Pinewood.





En la sala de control de dicha nave el escenario diseñado por Giger y construído por el equipo era espectacular... pero a Scott le pareció un poco más pequeño de lo que había imaginado. 
Reconstruírlo supondría un gasto enorme de tiempo y dinero, así que se buscó otra solución: para los planos generales, se usaron niños enfundados en trajes espaciales (diseñados por Moebius, recordemos) a su medida; así todo parecía más grande.

 


 

Solventando cada problema así, con improvisación y mucho talento, se va completando el rodaje.


6. Post-producción y estreno: "Te he destruído... hijo de puta"



Tras completar el rodaje comienza un difícil montaje a cargo de Terry Rawlings en el que además de varias escenas de diálogo, la señal del planeta desconocido y algunas otras, se elimina una fundamental para el devenir de toda la saga: aquella en que Ripley, ya sola intentando escapar, encuentra los cuerpos de Brett y Dallas convirtiéndose en huevos. Todo un sistema reproductivo, original por cierto, que al eliminar dicha escena quedó en incógnita.


 

La eliminación de esta escena daría la oportunidad a James Cameron, 7 años después, de inventar un sistema reproductivo de los aliens completamente distinto, regalándonos la maravillosa reina alien de Stan Winston en la secuela de 1986 "Aliens (el regreso)".

Ridley Scott encarga la banda sonora  al músico japonés Isao Tomita, pero este entrega una maqueta desmasiado experimental para los productores y la FOX que la rechazan. 
Se elige entonces al veterano Jerrry Goldsmith, quien por problemas de agenda sólo puede componer la partitura. La grabación será arreglada, orquestada y dirigida por Lionel Newman.

 

 

Cuando en la FOX ven las primeras copias de la versión final de la película, lo que hasta entonces creían iba a ser una "cosa simpática" del espacio que aprovecharía el rebufo del éxito de Star Wars, se convierte a sus ojos en un seguro bombazo. No se escatima en promoción y merchandising, empezando por un poderosísimo y efectivo tráiler que deja impactados a los espectadores en los cines donde se proyecta.

 

 

Finalmente se estrena en USA el 25 de mayo de 1979. A España llegará en septiembre con un exquisito doblaje con las voces de Camilo García (Dallas), Ricardo Solans (Kane), María Luisa Solá (Ripley), Antonio Gómez de Vicente (Ash), Rosa Guiñón (Lambert), Joaquín Díaz (Parker), Rogelio Hernández (Brett) y Rosario Cavallé (Madre).

Aunque las primeras críticas no fueron buenas, con importantes "palos" como el de la revista de referencia Variety donde se pudo leer  "costal vacío cuya producción y costosas tretas no pueden disfrazar su escasa creatividad", en taquilla fue un éxito inmediato y el boca a boca fue haciendo que paulatinamente la cinta, aún en los cines, fuese ganando prestigio y adeptos entre los críticos.

 

Stanton, Kotto, Cartwright y Skerrit en el estreno

MacIntee escribió: "está destinada para múltiples audiencias: a los fanáticos de las cintas de suspense de corte hitchcockiano les gustará por su humor cambiante y su ambiente siniestro. A los seguidores del cine gore les gustará por el quebrantapechos. Los cinéfilos de ciencia ficción la amarán por su sólida decoración futurista y las máquinas sofisticadas. A los hombres les encantará por el elemento de supervivencia y a las mujeres por no ser ese personaje inútil que suele estar en apuros".

 


Otro prestigioso crítico, Roger Elbert dijo:  "Una de las mayores fortalezas de Alien es el ritmo con el que transcurre su historia. Se toma su tiempo. Hace pausas. Permite los silencios —las majestuosas escenas iniciales contienen la musicalización de Jerry Goldsmith con unos parloteos metálicos lejanos y apenas audibles—. Se infiere sobre la magnitud del descubrimiento que hace la tripulación, algo que se va comprendiendo paso a paso: la sintonización de una señal —¿es de peligro o de auxilio?—. El aterrizaje en una zona alienígena. La inquietud de Brett y Parker, quienes solo están interesados en recibir su sueldo. El toque maestro de la atmósfera sombría por la que los tripulantes se mueven, tanto que las luces de sus cascos apenas pueden traspasar la densidad de su entorno. La lóbrega silueta de la nave extraterrestre. El encuentro con el piloto extraterrestre petrificado en su silla de comando. El extraordinario descubrimiento que hacen en el interior de la nave, lleno de... huevos membranosos..."

Muy de acuerdo con todos ellos.. Una película inmortal, que siempre angustia, sorprende e impacta como la primera vez... y van unas cuantas ya...





"Fin del informe":

Espero os haya gustado. Os dejo algunas imágenes más y espero vuestros comentarios.











                                     por David Arcos Pacheco (Twitter @ArfonPacheco)

Comentarios

  1. ¡¡Una reseña brutal!!! Ojiplático me he quedado (sobre todo después de recordar que la película es casi tan vieja como yo jajaja)

    hemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no ha envejecido nada. Creó un universo tan perfectamente diseñado que sigue luciendo igual de bien que hace 40 años.
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  2. Excelente!! Mis felicitaciones a tod@s! Q genial película, mi top 5 seguro... Toca disfrutarla de nuevo este finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Siempre gusta verla. Yo creo que me la sé de memoria y aún así, por si acaso, volví a verla esta semana mientras escribía, jajaja.

      Eliminar
  3. Felicidades, desde aquel 1993 que la vi en tele 5 es mi top 1 para siempre.
    Habla Ripley, última sobreviviente del Nostromo. Fin del informe..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Somos alien maníacos, qué Le vamos a hacer 👽👍

      Eliminar

Publicar un comentario